AL RITMO DE LOS SONIDOS COLOMBIANOS

Bogotá, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar – 16 Días

NOMBRE DEL PROGRAMA:

AL RITMO DE LOS SONIDOS COLOMBIANOS

DURACIÓN:

16 Días 15 Noches

 

DESTINOS A VISITAR:

Bogotá, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar.

ITINERARIO:

DÍA 1

LLEGADA A BOGOTÁ 

Llegada a Bogotá. Traslado al Aeropuerto. Coctel de Bienvenida y presentación del tour. Charla de recomendaciones. Descanso. Alojamientos.

DÍA 2

BOGOTÁ SORPRENDENTE.

Durante este día los visitantes tendrán una gran experiencia en la Capital de Colombia. Experimentando colores, sabores en esta ciudad que lo tiene todo para brindar momentos memorables. 

Desayuno en el hotel. 

Un recibimiento con altura: Es una actividad que consiste en subir por un teleférico o funicular hasta la parte superior del cerro que ha custodiado a la Capital colombiana desde sus orígenes. El objetivo es llegar a 3.100 m.s.n.m y nuestro guía nos irá contando la historia del santuario, así como algunos mitos y leyendas que acompañan el lugar.  Se camina lentamente en los senderos y se conocerá un mercado artesanal donde lo recomendable es tomar un agua aromática, que algunas señoras locales cocinan para quitar el mal de altura.  Mientras que caminamos nos vamos acerrcandoa los miradores para admirar la imponencia de una ciudad con más de 8 millones de habitantes. Es un lugar muy fotogénico, donde la idea es recrear el mejor momento. 

Ahora a deleitar un delicioso plato Colombiano. Recomendamos el Ajiaco Santafereño 

Al descender del Cerro se inicia un recorrido peatonal por el Centro Histórico de Bogotá.

Los secretos Bogotanos:  Caminaremos por las calles del barrio la candelaria, observando sus edificaciones del periodo colonial y republicano. Cada calle tiene su historia, sus mitos y sus personajes importantes que el guía irá recreando de forma agradable. Actualmente en la candelaria existen personajes tradicionales, los cuales la idea es identificarlos durante esta caminata llena de colores y de grandes historias. Pasaremos por La Plaza de Bolívar, El Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia, el Palacio Arzobispal, el Edificio Liévano y la Casa de Nariño. El día concluye con la visita al  Museo del Oro. En sus salas descubriremos las comunidades precolombinas que habitaron nuestro país y una colección impresionante de  piezas elaboradas en tumbaga, Una aleación entre oro y cobre y que constituía la materia prima para las joyas. También encontraremos piezas en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Al finalizar la visita retorno al hotel. Descansos.

DÍA 3

BOGOTÁ – GUATAVITA – NEMOCÓN

El guía nos recogerá para trasladarnos al municipio de Guatavita. El recorrido tardará casi 2 horas y pasaremos por los cerros orientales de Bogotá y un bello paisaje Cultural de la Sabana, acompañados de las estribaciones de un parque Nacional Natural y algunas lagunas y represas.

En busca de la leyenda del Dorado: Guatavita es una población  que se construyó pensando en la arquitectura andaluza  y por esta razón se considera uno de los pueblos más bonitos del país. Ascenderemos en el vehículo hasta llegar a la laguna sagrada y un guía intérprete nos contará la mítica leyenda del Dorado. Esta actividad se realiza en medio de bosque alto andino y su  vegetación muy bien conservada. Desde el mirador máximo de estos senderos tendremos la panorámica completa del lugar que lleva consigo una de las leyendas prehispánicas más famosas del nuevo continente.  

A recuperar energías con un delicioso Almuerzo: Al bajar de la laguna sagrada tomaremos un almuerzo típico.

El corazón de la Mina que palpita a 80 metros bajo tierra:  En la tarde llegaremos a la población de Nemocón, un municipio pequeño pero colorido  que resguarda un tesoro digno de ser conocido por todo el mundo. Exploramos la mina de Sal más antigua del país con túneles que se excavaron hace 120 años. Una parte de estos túneles han sido adaptados para las visitas turísticas y el encanto del lugar es observar esos túneles en su estado natural, donde las filtraciones de agua han hecho que las rocas se transforman y toman un color blanco. Adicional se aprovecha la oscuridad de los mismos túneles y algunos pozos que los mineros utilizaban para el procesamiento de la roca para crear ilusiones ópticas. Al final del recorrido encontraremos el cristal de sal tallado más grande del mundo. Este cristal tiene forma de Corazón y está decorado con luz roja dándole un toque místico. La visita guiada a este lugar toma 1 hora y 30 minutos aproximadamente. A 20 Kilómetros de Nemocón encontraremos nuestro hotel en el municipio de Zipaquirá. Descanso en el hotel.

DÍA 4

ZIPAQUIRÁ – CARTAGENA DE INDIAS

Desayuno en el hotel y en la mañana nos dispondremos a visitar la Primera maravilla de Colombia.

 Mil sensaciones a 180 metros bajo tierra: La Catedral del Sal de Zipaquirá. A 180 metros bajo tierra existe una catedral construida en honor a los mineros que durante cientos de años trabajaron este mineral. El recorrido subterráneo tiene una extensión de 1 km y medio. Durante el recorrido nos encontraremos con el viacrucis de Jesús, así como la Cúpula, el coro del Arcángel San Gabriel y las 3 naves principales, las cuales son túneles de 17 metros de alto por 10 de ancho, donde la majestuosidad de la roca esculpida se ve a cada centímetro. El objetivo es llegar a 180 metros bajo tierra. Al finalizar el recorrido por la Catedral de sal regresamos a Bogotá para tomar el vuelo que nos llevará a Cartagena de Indias. A la llegada a Cartagena el staff nos esperará para llevarnos al hotel. Descanso.

DÍA 5

CARTAGENA DE INDIAS. CENTRO HISTÓRICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desayuno y mañana libre para descansar y aprovechar las zonas húmedas del hotel. 

Un orgullo  colombiano para todo el mundo:   Se inicia este tour a las 2 pm donde el guía nos recogerá y nos llevará al castillo de San Felipe de Barajas, una fuerte construcción estratégica que ayudaba  en la época de la colonia a impedir las invasiones terrestres y marítimas. Sin duda una de las mejores experiencias en este lugar es explorar la red de túneles que se ejecutan debajo de las murallas y que nos cuentan muchas historias acerca de las guerras libradas para conquistar este territorio. Al terminar esta actividad saldremos con rumbo al mirador de la Ciudad de Cartagena.

El cerro de la popa y el convento de la Candelaria: Se encuentra ubicado a 145 metros de altura y es el punto perfecto para admirar el contraste de una ciudad moderna pero con un legado histórico intacto y de un fondo el mar caribe. El guía nos contará algunos mitos e historias curiosas de este bello y conservado lugar. Al terminar bajaremos al centro histórico.

Más de 500 años de historia y tradición: Estamos seguros que esta experiencia será mágica y nos dejará momentos inolvidables. Casas inmensas con balcones de madera finamente tallados y decorados con jardines multicolores son el referente del centro. Adicional, nos encontraremos con  plazas llenas de vida, restaurantes de comida internacional y un fluido comercio de artesanías y moda que dan una mirada más elegante. También en cada plaza encontramos imponentes  edificaciones religiosas con mil historias por contar. Tranquilamente vamos caminando y admirando todo este conjunto que ha sido declarado como patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco. Algunos de los lugares a visitar son:

  • Plaza de los coches
  • Portal de los Dulces
  • Plaza de la Aduana
  • Plaza de las Armas
  • Parque Bolivar
  • Palacio de la inquisición
  • Plaza de la proclamación
  • La Catedral
  • Plaza de Santo Domingo

Y el sol Cae frente a las murallas: Después de admirar la belleza del centro histórico nos dirigimos al complejo fortificado de murallas, las cuales podremos caminar en la parte superior.  Finalizamos en las murallas para apreciar el atardecer y tomar algo refrescante. Regreso al hotel.

DÍA 6

CARTAGENA ISLAS DEL ROSARIO: ISLAS DEL ENCANTO

Desayuno en el hotel y a la hora indicada nos recogerán para llevarnos al muelle de Cartagena. En este lugar salen todas las embarcaciones para las diferentes Islas con que cuenta el Parque. Nosotros nos desplazamos 45 minutos en lancha, dentro del Parque Corales del Rosario hasta llegar a  ISLA DEL ENCANTO una isla privada con aprox. 300 metros de playa donde el sol, la arena, el mar y la tranquilidad son sus aliados para disfrutar y desconectarse. La Isla del Encanto es el sitio donde el excelente servicio y el relax se combinan para brindarle una experiencia única.

DÍA 7

SAN BASILIO DE PALENQUE SAN JACINTO. TAMBORES Y GAITAS

Este Día tiene como objetivo apreciar las tradiciones milenarias de la música colombiana. 

La pequeña África Colombiana: A 1 hora de Cartagena encontramos lo que se considera como el primer pueblo libre de América. Se trata de San Basilio de Palenque, un pueblo de descendientes africanos que se fundo  cuando se le dio fin a la esclavitud en el continente en el siglo XVI. Es un pueblo que sigue manteniendo sus tradiciones ancestrales, tanto su idioma, sus rituales, danzas y cosmogonía y por esta razón este pueblo fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su gastronomía fue galardonada internacionalmente por seguir las tradiciones ancestrales. Asistiremos a una muestra cultural y podremos aprender algunas palabras del idioma palenquero. Saldremos con rumbo a San Jacinto, La tierra de las Gaitas y las hamacas. 

Gaitas, tamboras y hamacas: para complementar un día lleno de sorpresas llegaremos a San Jacinto. Tomaremos un delicioso almuerzo en compañía de un grupo de Gaiteros. Este pueblo es famoso por aportar al folclor colombiano con el sonido de sus gaitas y tambores. Tendremos la oportunidad de visitar unos centros artesanales y observar el proceso de la hamaca, así como de algunos trabajos en madera. Conoceremos el centro cultural, donde entenderemos la importancia de la música para este pueblo. El regreso a Cartagena se hará a  las 5 pm aprox. Llegada al hotel. Descanso

DÍA 8

CARTAGENA DE INDIAS – BARRANQUILLA

Desayuno en el hotel y salida hacia la ciudad de Barranquilla. El trayecto dura dos (2) horas aproximadamente. Barranquilla es una ciudad cosmopolita en la Costa Caribe Colombiana. Durante el recorrido panorámico y peatonal se visitan los lugares que hicieron parte de las vivencias del autor de Cien Años de Soledad, Gabriel Garcia Márquez “GABO” en los años 50 ‘s del siglo pasado. Entre ellos están la antigua sede del periódico El Heraldo, el Rascacielos Nueva York, donde pasaba sus noches; el sector donde quedaba la Librería Mundo y el Café Colombia y el paseo Bolívar en el centro de Barranquilla. Otros sitios emblemáticos de la ciudad que se conocen son: la iglesia de San Nicolás;  la Iglesia del Perpetuo Socorro, la sede la antigua Intendencia Fluvial, donde hoy se ubica el monumento a las Mariposas Amarillas; y el Parque Cultural donde está ubicada un estatua de García Márquez, El día finaliza con la visita al Monumento Ventana al Mundo. El hotel de esta noche será en la ciudad de Barranquilla. Descanso.

DÍA 9

CARNAVAL DE BARRANQUILLA. PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Desayuno en el hotel. En la mañana se visitan los lugares emblemáticos del Carnaval de Barranquilla. El guía nos presentará los personajes de este Carnaval que es un orgullo para los colombianos. El lugar ideal para recrear esta fiesta será en el museo del Carnaval. El lugar donde representamos el carnaval que se desarrolla en el mes de Febrero. Adicional, buscaremos el Museo del Caribe, catalogado como uno de los museos emblemáticos en Colombia. Almuerzo.  Y en la tarde tomaremos la carretera con destino a la Ciudad de Santa Marta, sin embargo hay un lugar que nos fascinará:

Pueblos Palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta:  Es la Ciénaga más grande de Colombia y dada su importancia biológica se cataloga como reserva de la Biosfera. En su interior cuenta con gran cantidad de especies de fauna única, así como cientos de especies de aves que migran del norte del continente. Navegaremos este gran cuerpo de agua para descubrir su belleza particular. 

Único pueblo construido sobre el agua: durante más de 120 años algunos pobladores se instalaron en este lugar y comenzaron la construcción de casas en madera que prácticamente flotan en la laguna. Actualmente existen más de 300 viviendas en el pueblo de Nueva Venecia. Encontraremos casas pintadas con tonos alegres, una iglesia y algunas tiendas, así mismo notamos que el único sistema de transporte en este singular pueblo es fluvial y será normal ver a niños o abuelitos movilizándose en pequeñas embarcaciones. Es un pueblo que vive 100% de la pesca y para ellos es un honor tener la oportunidad de vivir en un lugar que les da el sustento diario. La visita terminará a las 5 pm aprox. Se seguirá el camino para Santa Marta. Descanso

DÍA 10

SANTA MARTA TOUR DE CIUDAD Y EL RÍO NOS ESPERA

Desayuno en el hotel. Mañana libre para descansar y disfrutar las playas de la ciudad. En la tarde el recorrido panorámico y peatonal por la ciudad conociendo el sector moderno y el colonial. En el Centro Histórico, La Catedral Mayor, La Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar que conserva las instalaciones de una antigua fábrica de Ron y las habitaciones donde Simón Bolívar pasó sus últimos días. En el Museo del Oro Zenú se exhiben piezas únicas de la Sociedad Zenú. Salida en dirección a Tayrona, un proyecto sostenible en que se construye al lado de un asentamiento indígena, Las habitaciones están acordes al ambiente con sonidos de las aves y muy cerca del Rio Don Diego, el cual baja de la sierra Nevada de Santa Marta.

DÍA 11

TAYRONA

Un día de selva, ríos y comunidades indígenas.  Durante todo el día tendremos la oportunidad de explorar este antiguo asentamiento Tairona acompañado de un guía local quien nos ilustrara la vida de esta antigua civilización mientras caminan por los senderos empedrados y auténticas terrazas, lugares donde transitaban y vivían. El recorrido nos muestra también una «cansaría indígena» lugar ceremonial de los Kogui, descendientes directos de los Taironas quienes aún conservan muchas de sus costumbres transmitidas de generación en generación.

Al mismo tiempo que vamos subiendo por las terrazas milenarias, observaremos aves de una belleza única como los tucanes y colibríes. Todo esto en medio de un ambiente selvático muy cerca del Río Don diego. Al Finalizar este recorrido tomaremos un descanso y a la hora indicada el guía nos llevará a conocer un museo que cuenta con más de 300 piezas arqueológicas Taironas y piezas actuales de la cultura Kogui. Almuerzo y tendremos la tarde libre para descansar o aprovechar las actividades extras que se pueden realizar en el río. Cena y descanso. 

 

DÍA 12

NEGUANJE Y PLAYA CRISTAL

Desayuno en el hotel. A la hora programa el guía los conducirá hacia el Parque Nacional Natural Tayrona; zona protegida para preservar la fauna en la que se destacan tigrillos, ocelotes, monos capuchinos y aulladores entre otros y la flora de bosque húmedo tropical. A través de un corto recorrido se llega a la bahía de Neguanje donde se encuentran lugares aptos para tomar un baño relajante. Desde este lugar se embarcaron para llegar a Playa Cristal. Este lugar es una de las áreas de mayor importancia natural de la costa caribeña colombiana, aguas cristalinas, arena blanca y bellos arrecifes de coral hacen parte de esta reserva natural.  Al concluir la estancia en esta área natural se continúa hacia Tayrona. En este lugar ancestral y rodeado de se pasará la noche.. El alojamiento en las cabañas de Tayronaka.

DÍA 13

REGRESO A BOGOTÁ Y PAÍS DE ORIGEN / EXTENSIÓN A VALLEDUPAR. SANTA MARTA A VALLEDUPAR

Desayuno en el hotel. A la hora programada salida con destino a la ciudad de Valledupar. En el trayecto nos encontraremos con ARACATACA, pueblo natal del GABO, creador de la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Tendremos la oportunidad de conocer La casa donde creció y los lugares donde pasó el tiempo. La llegada a Valledupar se hará sobre las 2 pm aprox. Se tomará un almuerzo en el hotel Tiempo de descanso y a las 5:30 pm  nos dirigiremos a visitar el Museo del Acordeón. Será nuestra actividad de inicio para descubrir un ritmo que hace parte del ADN de los colombianos., El Vallenato, el cual fue considerado como patrimonio de la Humanidad. En este Museo se exhibe una colección de acordeones, historias y crónicas de la música vallenata. Cena en la plaza principal de Valledupar. Descanso. 

DÍA 14

VALLEDUPAR

Camino a la Sierra Nevada voy cantando Vallenato: Desayuno en el hotel. A la hora programada salida hacia el río Guatapurí sus leyendas y crónicas asociadas a los juglares se fusionan con las leyendas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta. En una de las riberas del río se disfrutará de una “Parranda Vallenata”. Tiempo para un baño refrescante en estas aguas puras que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Almuerzo con platos de la cocina vallenata. En la tarde visita especial a la Comunidad indígena Kankuama de Atánquez, allí se visitaran los talleres artesanales donde las mujeres diseñan y elaboran las emblemáticas “mochilas”, durante la estancia en el lugar se tiene un conversatorio de la tradición y la técnica de las mochilas con las artesanas  Regreso a la ciudad de Valledupar.  Alojamiento

DÍA 15

VALLEDUPAR  CITY TOUR VALLEDUPAR Y VUELO A BOGOTÁ

Desayuno y en la mañana visitaremos algunos monumentos dedicados a la cultura Vallenata, así como el Parque de la Provincia, el cual fue construido por Carlos Vives. Adicional visitaremos el Centro Histórico. Realizaremos el registro de Salida del hotel y a la hora indicada tomaremos el vuelo a la ciudad de Bogotá. La cena de despedida la realizaremos en un lugar que traslada las costumbres de la Costa (Cena Incluida). Gaira. Regreso al hotel y descanso.

DÍA 16

BOGOTÁ – RETORNO AL LUGAR DE RESIDENCIA

Desayuno en el hotel. A la hora programada traslado al Aeropuerto El Dorado para tomar el vuelo hacia el lugar de residencia. 

Fin de Los Servicios.

EL PLAN INCLUYE:

  • 3 noches de alojamiento en Bogotá.
  • 1 noche de alojamiento en Zipaquirá.
  • 4 noches de alojamiento en Cartagena.
  • 1 noche de alojamiento en Barranquilla.
  • 4 noches de alojamiento en Santa Marta.
  • 2 noches de alojamiento en Valledupar.
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
  • Tiquetes aéreos Bogotá –  Cartagena/  Santa Marta- Bogotá/ Valledupar-Bogotá.
  • Desayuno diario.
  • 1 almuerzo en Bogotá.
  • 1 almuerzo en Guatavita.
  • 1 almuerzo en San Jacinto.
  • 1 almuerzo en Barranquilla.
  • 1 almuerzo en Santa Marta.
  • 1 almuerzo en Valledupar.
  • 1 cena en Tayrona.
  • 1 cena en la plaza  principal de Valledupar.
  • 1 cena de despedida en Restaurante Gaira.
  • Actividades anteriormente mencionadas.
  • Ingreso a los atractivos descritos.
  • Impuestos hoteleros.
  • Seguro de viaje Colombiano.