MACONDO, CAMINOS IMAGINADOS

Bogotá, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Mompox.

NOMBRE DEL PROGRAMA: MACONDO, CAMINOS IMAGINADOS

DURACIÓN: 18 Días 17 Noches

DESTINOS A VISITAR: Bogotá, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Mompox.

ITINERARIO:

 

DÍA 1:
LLEGADA A BOGOTÁ 

Arribo a la ciudad. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Registro y Acomodación. Reunión de bienvenida y presentación del programa y recomendaciones. Descanso. Alojamiento

 

DÍA 2:
BOGOTÁ

Desayuno en el hotel. Salida hacia el Cerro de Monserrate, donde se encuentra un Santuario que lleva su mismo nombre, y desde este Cerro ubicado a 3.100 m.s.n.m se tiene una vista panorámica de la ciudad de Bogotá. Al descender del Cerro se inicia un recorrido peatonal por el Centro Histórico de Bogotá, visitando el Barrio de  La Candelaria, con sus construcciones del periodo colonial y republicano, en los museos se disfrutará de obras únicas y maestras del arte tanto de Colombia como del mundo, lugares históricos, como La Plaza de Bolívar y las construcciones en su entorno El Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia, el Palacio Arzobispal, el Edificio Liévano y la Casa de Nariño narran historias en sus fachadas. El día concluye con la visita al  Museo del Oro, en su colección conserva y exhibe piezas elaboradas en tumbaga, una aleación entre oro y cobre, que constituía la materia prima para sus joyas. Cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Al finalizar la visita retorno al hotel. Descanso.

 

DÍA 3:
BOGOTÁ – ZIPAQUIRÁ – CARTAGENA DE INDIAS

Desayuno en el hotel.  Salida hacia la ciudad de Zipaquirá para visitar la Catedral de Sal. El recorrido se inicia transitado por la Autopista Norte, durante el recorrido se observan sitios de interés como: el Castillo de Marroquín, edificado entre 1899 y 1900 con planos traídos de Europa y el Puente del común. Al llegar a la ciudad de Zipaquirá, se ingresa a la Catedral de Sal,  lugar donde la fe religiosa, el arte y la ciencia dialogan para proveer una experiencia transitando por el Viacrucis, la cúpula y las tres naves principales de la catedral. El recinto está construido aproximadamente a 180 metros bajo el nivel del suelo. Al terminar el recorrido se tiene el almuerzo. Al finalizar, este viaje continua hacia el aeropuerto Internacional El Dorado para tomar el vuelo con destino a la Ciudad de Cartagena de Indias. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Registro

 

DÍA 4:
CARTAGENA DE INDIAS. CENTRO HISTÓRICO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desayuno en el hotel. Mañana libre para descansar y disfrutar los servicios de Spa en el hotel. 

En la tarde se hace el recorrido peatonal por el Centro Histórico, ingresando por la puerta que hoy sustenta la Torre del Reloj se recorren pequeñas y angostas calles en las que convergen casonas centenarias que conservan todo el esplendor de esta ciudad colonial. En la monumental iglesia de Santo Domingo o de San Pedro Claver el estilo colonial y barroco surgen como testimonio de la riqueza. El recorrido peatonal finaliza caminando por las fortificaciones desde donde se disfruta un  atardecer caribeño acompañando con una bebida refrescante. Regreso al hotel. Descanso.

Nota: EL recorrido peatonal se programa siempre en la tarde para finalizar con el atardecer en la zona fortificada.

 

DÍA 5:
CARTAGENA DE INDIAS – ARCHIPIÉLAGO ISLAS DEL ROSARIO – CARTAGENA DE INDIAS

Desayuno en el hotel. A la hora programada desplazamiento al  muelle ubicado en la Bahía de Las Ánimas para embarcar en servicio privado con destino al archipiélago. El trayecto dura 1 hora aproximadamente. Las islas que se visitan hacen parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. La estadía de un día es en el hotel Isla del Encanto, disfrutando de sus playas. Almuerzo en el Hotel. Hacia las 16:00 horas se retornará a la ciudad de Cartagena de Indias. Descanso en el hotel.

 

DÍA 6:
CARTAGENA DE INDIAS – BARRANQUILLA

Desayuno en el hotel y salida hacia la ciudad de Barranquilla. El trayecto dura dos (2) horas aproximadamente. Barranquilla es una ciudad cosmopolita en la Costa Caribe Colombiana. Durante el recorrido panorámico y peatonal se visitan los lugares que hicieron parte de las vivencias del autor de Cien Años de Soledad, Gabriel Garcia Márquez “GABO” en los años 50’s del siglo pasado. Entre ellos están la antigua sede del periódico El Heraldo, el Rascacielos Nueva York, donde pasaba sus noches; el sector donde quedaba la Librería Mundo, el Café Colombia y el paseo Bolívar en el centro de Barranquilla. Otros sitios emblemáticos de la ciudad que se conocen son: la iglesia de San Nicolás;  la iglesia del Perpetuo Socorro, la sede la antigua Intendencia Fluvial, donde hoy se ubica el monumento a las Mariposas Amarillas; y el parque cultural donde está ubicada un estatua de García Márquez, El día finaliza con la visita al Monumento Ventana al Mundo. Regreso al hotel y descanso.

 

DÍA 7:
BARRANQUILLA – SANTA MARTA

Desayuno en el hotel. En la mañana se visita el Museo del Carnaval y el Museo del Caribe está catalogado como uno de los museos emblemáticos en Colombia. Almuerzo.  Al finalizar se inicia el viaje con destino a la ciudad de Santa Marta. Durante el trayecto se disfrutará de una corta parada en el entorno de la ciénaga Grande de Santa Marta, ecosistema único en la Costa Caribe Colombiana. Luego el viaje continua. Al atardecer llegada a Santa Marta. Registro y acomodación en el hotel.

 

DÍA 8:
SANTA MARTA

Desayuno en el hotel. Mañana libre para descansar y disfrutar las playas de la ciudad. En la tarde el recorrido panorámico y peatonal por la ciudad conociendo el sector moderno y el colonial. En el Centro Histórico, La Catedral Mayor, La Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar que conserva las instalaciones de una antigua fábrica de Ron y las habitaciones donde Simón Bolívar pasó sus últimos días. En el Museo del Oro Zenú se exhiben piezas únicas de la Sociedad Zenú. Hacia la media tarde se llega al pequeño caserío conocido Taganga, desde este lugar se disfrutara un atardecer en el Caribe. Regreso al hotel descanso. 

 

DÍA 9:
NEGUANJE Y PLAYA CRISTAL EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Desayuno en el hotel. A la hora programa el guía los conducirá hacia el Parque Nacional Natural Tayrona; zona protegida para preservar la fauna en la que se destacan tigrillos, ocelotes, monos capuchinos y aulladores entre otros y la flora de bosque húmedo tropical. A través de un corto recorrido se llega a la bahía de Neguanje donde se encuentran lugares aptos para tomar un baño relajante. Desde este lugar se embarcaron para llegar a Playa Cristal. Este lugar es una de las áreas de mayor importancia natural de la costa caribeña colombiana, aguas cristalinas, arena blanca y bellos arrecifes de coral hacen parte de esta reserva natural.  Al concluir la estancia en esta área natural se continúa hacia Taironaka. En este lugar ancestral y rodeado de naturaleza se pasará la noche. Alojamiento en las cabañas de Tayrona.

 

DÍA 10:
TAYRONA AVES  DE MACONDO” – RIOHACHA

Temprano en la mañana a las 06:00 horas se inicia el avistamiento de aves icónicas en la zona. Hacia las 9:00 horas se sirve el desayuno y luego en compañía de un guía local se visita El Museo Indigena, en el área del espacio abierto se observan las terrazas de habitación construidas por la Sociedad Tairona. 

Almuerzo en la zona a continuación se continúa el viaje por vía terrestre hacia la ciudad de Riohacha, ubicada en el departamento de la Guajira. En ruta se hace una visita al  Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos  para admirar la belleza de estas encantadoras aves con su plumaje rosado resultado de los alimentos que consumen. El atardecer en este lugar es especial. Arribo a la ciudad de Riohacha. Registro y acomodación en el hotel.

 

DÍA 11:
RIOHACHA – CABO DE LA VELA

Temprano en la mañana  a las 6:00 horas, se inicia el viaje terrestre con destino al Cabo de La Vela. Durante el trayecto el paisaje árido matizado con plantas endémicas y algunos rebaños de chivos le proporciona un paisaje óptimo para la fotografía. En este extenso territorio habita una sociedad ancestral, Los Wayuu.  El primer poblado que se visitará es Uribia, conocido también como la capital indigena de Colombia. Al arribar al Cabo de La Vela se recorre, Playa arcoíris, lugar solo fotografía de paisaje, si las condiciones atmosféricas lo permiten se podrán observar los pequeños arcoíris. Luego se estará cerca  de El Pilón de Azúcar: unos de los cerros sagrados de la Sociedad Wayuu, en lengua Wayuunaiki se le dice Kamaishi. En un sector del Pilón de Azúcar están las playas del Pilón de Azúcar, donde se podrá disfrutar de sus playas y sus aguas. El atardecer en el Faro se disfrutará de un mágico atardecer. Alojamiento en las rancherías, viviendas tradicionales de Los Wayuu.

 

DÍA 12:
CABO DE LA VELA  – RIOHACHA

Desayuno y tiempo para disfrutar del mar y las playas del Cabo de La Vela para tomar un baño. Hacia la media mañana salida hacia Manaure para conocer los sistemas ancestrales para el procesamiento de la Sal Marina.  Visita a una ranchería,  y  almuerzo con platos propios de Los Wayuu. En la tarde arribó a la ciudad de Riohacha. Registro y acomodación en el hotel.

 

DÍA 13:
RIOHACHA A VALLEDUPAR: TOUR DE PUEBLOS ANCESTRALES DEL VALLENATO

Desayuno en el hotel. A la hora programada salida con destino a la ciudad de Valledupar. El viaje por carreteras legendarias y lugares como San Juan del Cesar. La Junta y Patillal recuerdan a los juglares vallenatos y los paisajes que fueron la inspiración para sus canciones. Almuerzo en Valledupar, al atardecer se visita el Museo del Acordeón, donde se exhibe una colección de acordeones y las historias y crónicas de la música vallenata. Cena en la plaza principal de Valledupar. Registro y acomodación en el hotel.

 

DÍA 14:
VALLEDUPAR

Desayuno en el hotel. A la hora programada salida hacia el río Guatapurí sus leyendas y crónicas asociadas a los juglares se fusionan con las leyendas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta. En una de las riberas del río se disfrutará de una “Parranda Vallenata”. Almuerzo con platos de la cocina vallenata. En la tarde visita especial a la Comunidad indígena Kankuama de Atanquez, allí se visitaran los talleres artesanales donde las mujeres diseñan y elaboran las emblemáticas “mochilas”, durante la estancia en el lugar se tiene un conversatorio de la tradición y la técnica de las mochilas con las artesanas  Regreso a la ciudad de Valledupar.  Alojamiento

 

DÍA 15:
VALLEDUPAR  – SANTA CRUZ DE MOMPOX.

Desayuno en el hotel. A la hora programada inicio del viaje con destino a la ciudad de Santa Cruz de Mompox  El viaje tiene una duración de cuatro (4) horas aproximadamente. Hacia el mediodía se llega a la ciudad de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio  de la Humanidad. Almuerzo en el restaurante Ambrosía, se disfrutará la cocina local. Registro y acomodación en el hotel. Al atardecer se recorren sus calles de trazado colonial, a cada lado de ellas convergen señoriales casonas y se ingresa a algunas de ellas, especialmente las que fueron locación para la película “Crónica de una Muerte anunciada”. En sus iglesias coloniales se conservan obras del barroco americano. Al recorrer la albarrada se hará una avistamiento de un sector del río Magdalena. Descanso en el hotel.

 

DÍA 16:
SANTA CRUZ DE MOMPOX – SAN SEBASTIÁN – SANTA CRUZ DE MOMPOX

Desayuno en el hotel. Salida hacia la población de San Sebastián, ubicada a una corta distancia de Santa Cruz de Mompox. En este lugar se disfrutará del Chande, música y danza del folclor colombiano. Hacia el medio día regreso a Santa Cruz de Mompox. Almuerzo. Al atardecer visita a un taller donde elaboran joyas y otros objetos en filigrana; técnica reconocida por su complejidad y el significado que tiene para los artistas que conservan y transmiten las técnicas. Regreso y descanso en el hotel.

 

DÍA 17:
SANTA CRUZ DE MOMPOX – VALLEDUPAR – BOGOTÁ

Desayuno en el hotel. A la hora programada salida hacia la ciudad de Valledupar para tomar el vuelo con destino a la ciudad Bogotá.

DÍA 18:
BOGOTÁ – RETORNO AL LUGAR DE RESIDENCIA

Desayuno en el hotel. A la hora programada traslado al Aeropuerto El Dorado para tomar el vuelo hacia el lugar de residencia. 

Fin de Los Servicios

 

EL PLAN INCLUYE

  • 3 noches de alojamiento en Bogotá.
  • 3 noches de alojamiento en Cartagena.
  • 1 noche de alojamiento en Barranquilla.
  • 3 noches de alojamiento en Santa Marta.
  • 3 noches de alojamiento en Riohacha.
  • 2 noches de alojamiento en Valledupar.
  • 2 noches de alojamiento en Santa Cruz de Mompox.
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
  • Tiquetes aéreos Bogotá – Cartagena /Valledupar- Bogotá.
  • Desayuno diario.
  • 1 almuerzo en Zipaquirá.
  • 1 almuerzo en Islas del Rosario.
  • 1 almuerzo en Barranquilla
  • 1 almuerzo en Parque Tayrona
  • 1 almuerzo en Cabo de la Vela
  • 2 almuerzos en Valledupar
  • 2 almuerzos en Mompox
  • 1 cena en la plaza principal de Valledupar
  • Actividades anteriormente mencionadas.
  • Ingreso a los atractivos descritos.
  • Impuestos hoteleros.
  • Seguro de viaje colombiano.

EL PLAN NO INCLUYE

  • Alimentación no estipulada en los itinerarios.
  • Propinas.
  • Traslados donde no esté contemplado.
  • Extras de ningún tipo en los hoteles.
  • Excesos de equipaje.
  • Tiquetes Aéreos Internacionales
  • Fee bancario