COLOMBIA Y SUS LLANOS ORIENTALES

Bogotá, La Macarena, Villavicencio, Lejanías, San Juan de Arama, Yopal.

NOMBRE DEL PROGRAMA: COLOMBIA Y SUS LLANOS ORIENTALES

DURACIÓN: 13 Días 12 Noches

DESTINOS A VISITAR: Bogotá, La Macarena, Villavicencio, Lejanías, San Juan de Arama, Yopal.

ITINERARIO:

 

DÍA 1:
LLEGADA A BOGOTÁ 

Llegada a Bogotá. Traslado al Aeropuerto. Coctel de bienvenida y presentación del tour. Charla de recomendaciones. Descanso. Alojamiento

 

DÍA 2:
BOGOTÁ SORPRENDENTE

Durante este día los visitantes tendrán una gran experiencia en la Capital de Colombia. Experimentando colores, sabores en esta ciudad que lo tiene todo para brindar momentos memorables. 

Desayuno en el hotel. 

Un recibimiento con altura: Es una actividad que consiste en subir por un teleférico o funicular hasta la parte superior del cerro que ha custodiado a la Capital colombiana desde sus orígenes. El objetivo es llegar a 3.100 m.s.n.m y nuestro guía nos irá contando la historia del santuario , así como algunos mitos y leyendas que acompañan el lugar.  Se camina lentamente en los senderos y se conocerá un mercado artesanal, donde lo recomendable es tomar un agua aromática que algunas señoras locales cocinan para quitar el mal de altura.  Mientras caminamos nos acercamos a los miradores para admirar la imponencia de una ciudad con más de 8 millones de habitantes. Es un lugar muy fotogénico, donde la idea es recrear el mejor momento. 

Ahora a deleitar un delicioso plato Colombiano. Recomendamos el Ajiaco Santafereño 

Al descender del cerro se inicia un recorrido peatonal por el Centro Histórico de Bogotá.

Los secretos Bogotanos:  Caminaremos por las calles del barrio La Candelaria, observando sus edificaciones del periodo colonial y republicano. Cada calle tiene su historia, sus mitos y sus personajes importantes que el guía irá recreando de forma agradable. Actualmente en la candelaria existen personajes tradicionales, los cuales la idea es identificarlos durante esta caminata llena de colores y de grandes historias. Pasaremos por la Plaza de Bolívar, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia, el Palacio Arzobispal, el Edificio Liévano y la Casa de Nariño. El día concluye con la visita al  Museo del Oro. En sus salas descubriremos las comunidades precolombinas que habitaron nuestro país y una colección impresionante de  piezas elaboradas en tumbaga, una aleación entre oro y cobre y que constituía la materia prima para las joyas. También encontraremos piezas en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Al finalizar la visita retorno al hotel. Descanso.

 

DÍA 3:
BOGOTÁ –LA MACARENA

Desayuno y traslado al aeropuerto El Dorado para tomar un vuelo con destino al municipio de la Macarena, el cual está ubicado en el costado Oriental del país y sumergido en el Parque Nacional Natural LA MACARENA. Recibimiento en el aeropuerto por parte de los guías locales. En este Aeropuerto se recibe una charla por parte de entidades territoriales. Traslado al hotel para organizar la actividad de la tarde. Almuerzo campestre de bienvenida. La primera interacción con la naturaleza de este territorio será en una finca denominada Cristalitos, donde realizaremos senderismo, y avistamiento de flora y fauna típica de la región, pinturas rupestres, atardecer llanero. Nos aclimatarnos a la temperatura de la región.  Regreso al hotel. Descanso.

 

DÍA 4:
RAUDAL DE ANGOSTURA

Raudal Angosturas o del Tinigua: Una vez más abordamos la lancha en el río Guayabero. Aproximadamente dos horas para llegar hasta la vereda Bajo Raudal, donde desembarcamos y empezamos el recorrido llegando a la caseta principal, donde interactuamos con los lugareños e iniciamos el paseo por el río y La Ciudad de Piedra atravesando por un sendero lleno de esteros, morichales, laberintos y callejones en medio de formaciones rocosas de todas las figuras. Hay ventanas y puertas de piedra, ideales para una foto enmarcada. Todo es silencio y solemnidad en medio de este prodigio de la naturaleza, continuamos en busca del río para luego cruzar a un lugar milenario lleno de petroglifos esculpidos en la roca a cada orilla del río, es un espectáculo de gran belleza y lleno de energía cósmica que llevará nuestra imaginación al límite. Luego de esta experiencia ancestral continuamos nuestra caminata por un sendero en la selva lleno de sorpresas de la vida silvestre. Estaremos pasando por dos miradores sobre el estrecho del río guayabero donde observaras la majestuosidad y la fuerza del agua que esculpe la roca. El almuerzo se tomará en una finca campesina. Tiempo para descansar un poco y a la hora indicada regresamos a la Macarena. Cena y descanso.

 

DÍA 5:
EL MAJESTUOSO CAÑO CRISTALES

Desayuno y recorrido en lancha sobre el río Guayabero aproximadamente 30 minutos. Al llegar al punto de encuentro, estarán unas camionetas 4×4, las cuales nos llevarán hasta la entrada del Parque Nacional. Los funcionarios del parque nos darán algunas recomendaciones y empezaremos una caminata rodeada de flora particular de este templo de la biodiversidad. Al llegar al primer punto donde se observa el río en su esplendor es un momento inolvidable, pues es un río lleno de colores, de agua cristalina, de un silencio perfecto. Los segundos se vuelven eternos admirando tanta belleza.  Visitaremos la zona del tapete, los ochos, la piscina Caño Cristal y algunos lugares autorizados para tomar un delicioso baño refrescante. El almuerzo lo tomamos frente al río y también se convierte en una experiencia, ya que es preparado con una técnica campesina. Después de varias horas disfrutando de este paraíso único en el mundo regresamos de igual forma que lo hicimos en la mañana. Cena y alojamiento.

 

DÍA 6:
AMANECER LLANERO. – VILLAVICENCIO

Este día realizaremos una actividad muy temprano para apreciar el amanecer llanero y trasladarnos al piedemonte, el cual es un ecosistema diferente y con gran valor para la biodiversidad, donde podremos observar gran cantidad de aves durante el recorrido. Pasaremos por las dunas de la serranía de los conejos y finalmente visitaremos una finca campesina.  A la hora indicada regresamos a La Macarena para alistar toda la logística para tomar el vuelo que nos llevará a la Ciudad de Villavicencio. A la llegada a Villavicencio, el staff los estará esperando para trasladarlos al municipio de Granada. El clima es un poco más  fresco, a la llegada se tendrá una reunión de recomendaciones para la actividad del día siguiente. Descanso.

 

DÍA 7:
EL GRANDIOSO CAÑÓN DEL GUEJAR

La Travesía iniciará a las 6:30 am. Donde saldremos con el equipo logístico en el transporte especial. Se tomará un desayuno típico y continuaremos hasta el Puente el Limonar donde los guías nos darán una inducción de seguridad para el recorrido que toma 5 horas aproximadamente. Después de la inducción subiremos a los botes y comenzará una experiencia que despertará todos nuestros sentidos. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de bajar de los botes para conocer cascadas de más de 40 metros de altura, así como momentos para observar las inmensas paredes de roca. También hay un espacio para tomar un refrigerio en uno de los lugares más llamativos. Conocido como El Titanic, el cual es una roca gigantesca que tiene la apariencia de ser la parte frontal de un buque. Al terminar esta espectacular actividad una familia campesina nos esperará con un almuerzo típico. Salida para el proyecto LAS MARAVILLAS DEL GUEJAR. Es un proyecto comunitario donde han adaptado algunas cabañas con el objetivo de dormir en medio de la naturaleza en compañía de la familia Ospina.

 

DÍA 8:
MARAVILLAS DEL GUEJAR

Desayuno con la familia Ospina. Durante todo el día, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las 5 maravillas del Guejar, en compañía de los guías de la familia.  Son 5 atractivos que se conforman por diferentes formaciones del río como cascadas, piscinas, rápidos y lugares donde podemos tomar un baño tranquilo y agradable. Los 5 atractivos son:

  • Pozo Escondido
  • Cascada Caño Lajon
  • Tobogán Natural
  • Jacuzzis Naturales
  • Piscinas Naturales.

El almuerzo lo tomaremos en la finca y de esta forma nos despediremos de esta familia que nos acogió y nos brindó su amor y humildad. En la tarde conoceremos otro proyecto familiar de producción limpia de café e innovación energética. Regreso a Granada. Cena y alojamiento.

 

DÍA 9:
REGRESO A VILLAVICENCIO Y REGRESO A PAÍS DE ORIGEN.   / EXTENSIÓN A CASANARE

.

 

DÍA 10:
YOPAL. LA FORTUNA: BIENVENIDA A LA CIUDAD DEL YOPO

Desayuno en el hotel y a la hora indicada el guía nos llevará a conocer la ciudad.

Yopal: Es una pequeña ciudad en la Orinoquia en donde se reservan y se guardan los secretos de la inmensa llanura. Durante su crecimiento moderno ha dejado un gran espacio para que el visitante se enamore del llano y de sus tradiciones. Algunos de los lugares a visitar son:

  • Café Precolombino
  • Orinoquia Sabor y Arte
  • Tienda Florentino
  •  Mirador de la virgen de Manare

Existen restaurantes en esta ciudad que no abandonan la idea de cocinar con técnicas autóctonas. La comunidad cuenta con orgullo el valor de estas preparaciones que van en la sangre de cada casanareño.

Después de sumergirnos en la Gastronomía Local nos desplazamos hacia el Ecohotel La Fortuna, el cual está ubicado a 69 Km vía al municipio de Orocue.

La Bienvenida a este lugar la dará El Río Cravo Sur, el cual será nuestro compañero durante esta mágica aventura. Un hotel a orilla de río y con una infraestructura agradable será nuestra casa para vivir la mejor experiencia.

Un cóctel y algunas degustaciones de los platos típicos de la región estarán disponibles a nuestra llegada. Acomodación en Eco Hotel la Fortuna.

 

DÍA 11:
CANTOS DE VAQUERÍA EN LA FINCA LA FORTUNA

Al café y los caballos: Iniciaremos sobre las 6:00am nuestro recorrido un delicioso café y en compañía de los baquianos iniciaremos la labor diaria en el corral para realizar el ordeño. Se realizará el primer contacto con los Cantos de Vaquería, en el momento del ordeño. El baqueano explicará las características de esta manifestación.

Iniciaremos un pequeño taller para conocer el proceso de elaboración de quesos artesanales y por último observaremos los caballos que son un elemento importante en la faena llanera.

Desayuno Típico y durante este tiempo se realizará:

Taller de gastronomía, cultura y saberes criollos. Compartiremos con personas de la comunidad sus saberes ancestrales para la preparación de los sabores típicos del llano. Un buen momento para explicar de qué se compone un rancho llanero y todos sus elementos. Explicación tejer un chinchorro y cuentos populares. Refrigerio.

A recuperar Energías: Descanso y tiempo libre. Aprovechando que el Eco Hotel está Ubicado a orillas del Río Cravo Sur las personas podrán tomar un descanso en un chinchorro, y bajo la sombra. Almuerzo.

Paseo de las Chenchenas: Sendero Acuático en la embarcación llamada: La Quitapesares. Durante más de 1 hora tendremos la oportunidad de observar chigüiros, babillas, venados, micos y un sin número de aves que cautivarán con sus colores, movimientos y cantos. El ave más representativa de este lugar serán las CHENCHENAS, aves características de estos ecosistemas de gran tamaño y con una apariencia singular. Regreso al Eco Hotel y nos prepararemos para asistir a la actividad cumbre de nuestra expedición:

Así transcurre Las Tonadas de Luna. Transcurre para que cada sonido, movimientos y expresión que salga de los artistas se lleven para siempre en la mente de nuestros viajeros.

 

DÍA 12:
EXPEDICIÓN AL CORAZÓN DEL LLANO

Camino Hacia el Sol:

Y la aurora surgió ante nosotros; sin que nos advirtiera que era el momento preciso, empezó a flotar sobre los pajonales un vapor sonrosado que ondulaba en la atmósfera como ligera muselina. Las estrellas se adormecieron y en la lontananza de ópalo, al nivel de la tierra, apareció un celaje de incendio, una pincelada violenta, un coágulo de rubí. Bajo la gloria del alba hendieron el aire los patos chillones, las garzas morosas como copos flotantes, los loros esmeraldinos de tembloroso vuelo, las guacamayas multicolores. Y de todas partes, del pajonal y del espacio, del «estero» y de la palmera, nacía un hálito jubiloso que era vida, era acento, claridad y palpitación. Mientras tanto, en el arrebol que abría su palio inconmensurable, dardeó el primer destello solar, y, lentamente, el astro, inmenso como una cúpula ante el asombro del toro y la fiera, rodó por las llanuras, enrojeciendo antes de ascender al azul. Alicia, abrazándome llorosa y enloquecida, repetía esta plegaria:

—¡Dios mío, Dios mío! ¡El sol, el sol!

Luego, nosotros, prosiguiendo la marcha, nos hundimos en la inmensidad del Casanare. Fragmento de la Vorágine.

Desayuno.

El sendero llanero:  En compañía de un baquiano se visitará un bosque que alberga una cantidad de especies de fauna y flora interesante:  Durante 2 horas aproximadamente buscaremos las especies de aves más exóticas. Algunos carpinteros, así como bataras, hormigueros, garzones y búhos nos esperaran….  Recorrido por cultivos de cítricos y pan coger de la Reserva)

Refrigerio y tiempo libre

Almuerzo (según plan)
EXPEDICIÓN AL CORAZÓN DEL LLANO. En el HATO CAMPOALEGRE. Conoceremos en visita guiada, una Reserva Natural de la sociedad (RNSC) de más de 5.000 hectáreas. donde hay gran variedad de animales (chigüiros, venados cola blanca, osos palmeros y  254 especies de aves y otros).Esta expedición es para vivir en la inmensa llanura por una tarde. En el espejo natural de agua se viven experiencias memorables, al encontrar mamíferos, anfibios y aves en grandes grupos.  Se destina un lugar para tomar las mejores fotos y se recorrerán varios hasta que llegue el Atardecer, el cual será la mejor forma de cerrar el día. Regreso al Hotel. Cena

 

DÍA 13:
REGRESO A PAÍS DE ORIGEN

Traslado del hotel al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso al país de Origen. / o Vuelo a Cartagena con conexión en Bogotá.